miércoles, 27 de agosto de 2014

Una vuelta al día en ochenta mundos

El 26 de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los escritores más innovadores y originales no sólo de Argentina sino del habla hispana. Este jueves, en el programa Al Centro y Adentro de radio Nacional Rosario, a las 22, lo recordaremos en sus distintas facetas: en la literatura, el cine, la música y la política.
Los movimientos anticolonialistas y revolucionarios de fines de los cincuenta y principio de los sesenta lo sacudieron de tal forma, especialmente la revolución cubana, que llegaría a decir que esta última 
…" me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política… los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura" (La fascinación de las palabras).

También habrá espacio para la actualidad de la semana, aunque es probable que no hablemos de las lamentables declaraciones del tipo de Cavallo, Binner y Carrió, pues es una semana para festejar la recuperación de la nieta 115.
Tal vez no hablemos del paro que se desarrollará este jueves y que cosecha interesantes respaldos. Uno de ellos La American Task Force Argentina (ATFA) subió a su página web un comunicado en el cual los fondos buitre que litigan contra Argentina inesperadamente ¿inesperadamente? manifiestan su apoyo a la acción gremial, que convocaron los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el jueves.
No obstante ello, Capitanich  aclaró que "Los gremios opositores no son bancados por los buitres, actúan gratis y por convicción".

En realidad, reclamos que pueden ser justos muchas veces son los argumentos y banderas que se exhiben cuando los motivos y objetivos reales van por otro andarivel. Todo un tema para analizar y discutir. 

Tal vez sí merezca alguna reflexión sobre qué  mundo se está construyendo o se quiere construir el accidente que se conoció hoy:

Una niña de 9 años, en forma accidental, mata de un tiro a su instructor de tiro. 
Son demasiadas preguntas que uno se puede hacer: ¿Podemos considerar un accidente que se ponga en manos de una niña un subfusil automático UZI, israelí, que sin querer apretó el gatillo y el arma empezó a disparar. El instructor de tiro intentó  controlar al arma, y a pesar de su experiencia no pudo evitar que  un disparo lo matara. 

¿Qué sociedad, qué padres (estaban presentes) se nos está presentando como modelo del mundo? ¿Tiene algo que ver este tipo de hechos (no el que muera, sino el que se enseñe desde pequeños a manejar armas mortales, que se puedan comprar y tener con toda facilidad) con el papel que se arroga EEUU de gendarme del mundo y gran parte de la población apoya y elige a  líderes pro guerra o que en sus gestiones realizan bombardeos a poblaciones civiles por distintos lados del mundo y asesina a mansalva?
Así, nos olvidaremos un poco de estas cosas feas con lo que nunca nos amenaza ni traiciona: la música. Los esperamos a las 22hs, por AM y FM


No hay comentarios.: